sábado, 11 de septiembre de 2010

Conferencia de Oslo sobre el reto del crecimiento y el empleo

El documento de discusión que han elaborado el FMI y la OIT sobre la Conferencia que empieza el día 13 de septiembre, pone como ejemplo de politica acertada para limitar el daño de la recesión sobre el empleo el llamado modelo alemán que han seguido Alemania, Itglia, Japón, reduciendo y modificando la jornada de trabajo completando el sueldo el Estado.

Como ejemplo de politica del mercado de trabajo que ha agravado los efectos de la recesión se pone a España. Aqui también somos campeones por un sistema dual del mercado de trabajo y la temporalidad.

En España los EREs de reducción de jornada eran semidesconocidos y dificiles, con la reforma laboral se mejora su uso y sobre todo la prestación por desempleo se consume por horas no por días (antes se cobraba por las horas no trabajadas pero se consideraba gastado un día entero). La reforma aumenta la flexibilidad interna e inicia el fin de la dualidad en el mercado laboral. Se le podrán hacer muchas criticas pero cualquier cosa es mejor que la estructura del mercado laboral que teniamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario